Bienvenidos al ciclo escolar 2020-2021

 

PADRES DE FAMILIA, TUTORES Y COMUNIDAD ESCOLAR:

 

Estimados padres de familia les damos una cordial bienvenida a este ciclo escolar 2020 2021. Sin duda, está lleno de incertidumbre y deseos de regresar pronto a nuestra bella escuela. Todo el personal hemos realizado jornadas de trabajo previo para la organización de las actividades para este nuevo ciclo escolar, que, aunque lejos, deseamos estar cerca de todos ustedes. La tarea es difícil, pero estoy segura que, con voluntad, todos juntos, padres de familia, alumnos y personal que labora en esta escuela, podemos hacerlo en beneficio de nuestros niños y niñas.


Estamos viviendo tiempos difíciles, una realidad que nos ha puesto grandes retos y desafíos, iniciar un ciclo escolar en una modalidad nunca antes vista: a la distancia.

 

Comparto con ustedes información importante para iniciar el 24 de agosto del 2020, el próximo ciclo escolar. Su participación es fundamental para que nuestros alumnos continúen construyendo nuevos aprendizajes.


Primero, les informamos que hemos creado un blog que estará disponible para que ustedes se mantengan informados:

escuela-maria-curie.blogspot.com 


    A) DOCENTES

Siguiendo la recomendación de la Autoridad Educativa Federal el docente asignado para este ciclo escolar 2020-2021 será el mismo del ciclo escolar anterior, toda vez que conoce el nivel, fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno de los alumnos de su grupo. Además, del docente de grupo estarán acompañándolos: 

Luis Francisco Espinosa de los Monteros como docente de Educación Física
Martha Méndez Cantero como docente de Activación Física
María Elena Guadalupe Pliego Rivero como   docente de inglés de 1° y 2° grado
Patricia Montes de Oca Alcaraz como docente de inglés de a 3° a 6° grado


Para mantener la comunicación con ustedes padres de familia cada docente de grupo y de especialidad proporcionara su correo institucional así como otros vías que sean convenientes considerando los medios con los que cuenten nuestros alumnos. 


Además del programa "Aprende en casa II", el docente responsable del grupo y docentes de especialidad establecerán contacto directo con ustedes y acordarán horarios para el desarrollo de su asignatura, darán acompañamiento y retroalimentación a través de diversos medios acordados con ustedes en la junta inicial. Siempre, realizando las adecuaciones necesarias para aquellos alumnos que cuentan con escasos recursos tecnológicos.


    B) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR.
 
Padres de familia, necesitamos de su valioso apoyo en:  
  1. Crear una rutina de actividades con sus hijos que contemple levantarse a una determinada hora, realizar las actividades de aseo personal, desayuno, y otros que el padre de familia acuerde en familia. Acordar un espacio donde realizarán las actividades escolares diarias. Recuerden que cuando nuestros niños asisten a la nuestra escuela tienen una rutina que realizan y con el tiempo se familiarizan con ella. 
  2. Antes del 24 de agosto, crear un horario semanal con las asignaturas contempladas en el programa "Aprende en casa", especificando la hora y los días.  Los programas son el resultado de una selección previa de contenidos del grado.  Las primeras tres semanas se abordarán contenidos de “repaso” del grado anterior. En el horario incluir el día o días, según sea el caso, en que la docente de grupo y los docentes de asignaturas de especialidad tendrán contacto virtual con sus alumnos, especificando la plataforma con la que van a trabajar (considerarán a todos los alumnos, con y sin Internet). También, especificar la periodicidad y un horario de las sesiones de T.V así como los horarios de comunicación directa con padres de familia.  Cada uno de los docentes realizara sesiones de acompañamiento, cuidando que no se empalmen con las sesiones de T.V.

Este horario, es el INSTRUMENTO que dará a nuestros alumnos organización y certidumbre durante el desarrollo de las actividades escolares.

 

    C) MATERIALES DE TRABAJO 
 
Los materiales con los que trabajarán nuestros alumnos serán los cuadernos y materiales del ciclo escolar anterior, o material re utilizable.  Si hubiese alguna excepción la docente de grupo o docente de especialidad lo informará.

Solo para nuestros alumnos de primer grado las docentes asignadas compartirán con ustedes lista del material con el que trabajarán durante este ciclo escolar.


    D) REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA: 
 
Cada grupo realizará una reunión virtual con padres de familia durante las primeras semanas de trabajo e informará oportunamente a sus padres fecha, día, hora y el medio para realizarla.  

Además, en esta reunión cada docente acordará horario y/o fechas de atención padres.

    E) EVALUACIÓN

En su junta virtual inicial cada docente compartirá: Criterios de evaluación, Primer periodo de evaluación en noviembre. Diagnóstico del grupo.

    F) PARTICIPACIÓN PADRES DE FAMILIA

Regresaremos a nuestra escuela cuando el semáforo sanitario este en color verde como lo ha determinado nuestra autoridad educativa. Para recibir a nuestros alumnos en condiciones óptimas necesitamos de su participación.


Además de los padres de familia que integran nuestro Comité Participativo de Salud Escolar, solicitamos su participación en las acciones Limpieza, señalización y filtro y otras que se informaran oportunamente.


Estaremos pendientes para darles la información de manera oportuna a través del BLOG mencionado anteriormente y a través de sus docentes de grupo y de especialidad. 
Reitero mis mejores deseos para que este ciclo escolar este lleno de grandes aprendizajes. 
 
Atentamente,  
 
María Antonieta Ortega Gutiérrez 

Directora de la Escuela María Curie Sklodowska